Miércoles 15 de Mayo de 2024

Uso de anastrozol durante el embarazo


Principio activo: anastrozol

Nivel de riesgo en el embarazo: Este medicamento está clasificado en la categoría X

No se dispone de estudios sistemáticos en seres humanos del uso de anastrozol durante el embarazo. En la experimentación animal se ha puesto en evidencia retrasos del crecimiento intrauterino y la pérdida del feto.

En los estudios de toxicidad reproductiva en roedores gestantes tratadas con dosis equiparables a las terapéuticas, el anastrozol atravesó la barrera placentaria y se registró una disminución apreciable del número de fetos vivos, además de signos de toxicidad fetal, como disminución del peso fetal y defectos de osificación.

El principio activo anastrozol puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada y no ofrece ningún beneficio clínico para las mujeres premenopáusicas con cáncer de mama. Por esta razón, esta sustancia está contraindicada en mujeres que están o pueden estar embarazadas. Sin embargo, en circunstancias especiales y excepcionales, los eventuales beneficios derivados del uso de este fármaco pueden ser mayores que el riesgo potencial. Por ejemplo, el riesgo del anastrozol puede ser aceptable si resulta necesario en una situación peligrosa para la vida o con una grave enfermedad para la que no se pueden usar o no son eficaces otros medicamentos.

Si se utiliza este medicamento durante el embarazo o bien la paciente queda embarazada mientras recibe este medicamento, debe ser informada del riesgo potencial para el feto y la posible pérdida del embarazo.

Fecha de actualización

Significado de la categoría X

Los estudios publicados, adecuados y correctamente controlados, o bien de tipo observacional, tanto en mujeres como en la experimentación animal han demostrado una evidencia positiva de anormalidades fetales. El uso de la sustancia está contraindicado en mujeres embarazadas o pueden llegar a estarlo.

Fecha de la última actualización:

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.